lunes, 5 de agosto de 2013

Diseño Materiales Impresos

Introducción
En este post comentaremos la tipografía y diseño de de una adecuada apariencia en la comunicación mediante la palabra impresa.

“El resultado final de un diseño grafico, a pesar de estar compuesto de diferentes elementos, resulta una unidad en si misma que recibe el nombre de grafismo.”


Tipografía: Arte o técnica de reproducir la comunicación mediante la palabra impresa

Fuentes: Son los “miembros individuales” o el repertorio que hay dentro de un tipo (Times).

Tipos: Son las familias de fuentes

Times Bold
Times Italic

Interlineado
Es el espaciado que hay entre líneas y se mide también en puntos.
Un interlineado excesivamente estrecho hace difícil la lectura.
Cada tipo de material didáctico tiene criterios diferentes para el
interlineado, pero se pueden seguir unas normas generales:  Cuando aumenta la longitud de las líneas, aumenta la necesidad de mayor interlineado.

Creación de énfasis
Hay cuatro formas tradicionales de enfatizar las palabras importantes:

Itálica
Itálica-negrita
Negrita
Subrayada

Ø Una gran cantidad de texto en cualquiera de estas formas es difícil de leer.
Ø Utilizarlos únicamente para resaltar lo esencial.
Ø No utilizar letra más grande para enfatizar unas palabras dentro de un párrafo, ya que eso altera
el interlineado.
Ø Usar un tipo que contraste, por ejemplo, sans serif, dentro de un  párrafo de serif.
Ø Se puede enfatizar cambiando los márgenes del párrafo. Esto crea espacio en blanco
alrededor del texto que se quiere enfatizar. También se puede poner una línea vertical en el
margen izquierdo.

El contraste se crea mediante la yuxtaposición de elementos muy diferentes.
Una página/pantalla con alto contraste parece tener más fuerza, es más llamativa, más dinámica y más interesante.
Formas  sencillas de crear contraste
Utilizar conjuntamente tipografía grande y pequeña.
Utilizar una ilustración grande en una página, o una grande y una pequeña juntas.
Utilizar blanco y negro o negro y sombreado claro,  juntos.
Líneas gruesas y finas en la misma página. Dejar grandes espacios blancos y los títulos grandes

La repetición genera consistencia  añade interés y ayuda a unificar el material
Colocar el título de la sección o capítulo siempre en el mismo lugar de la página.
 Dar a cada nivel del encabezado su propio estilo.
 Incluir la misma información en los pies de la página. 
 Poner una línea gruesa debajo del encabezado.
 Meter el número de página dentro de un gráfico.
 Repetir un elemento de la portada dentro del documento.
 Repetir una ilustración en diferentes tamaños, o repetir pequeñas piezas de él.

Proximidad:
Desglosar la información en piezas pequeñas, tales como párrafos cortos y listados con viñetas o números, y luego agruparla en “piezas” relacionadas en torno a una unidad, ayuda a los participantes a comprender y aprender la información

Alineamiento:
Al igual que la proximidad, el alineamiento ayuda a organizar la página. Genera orden.
Creamos alineamiento poniendo “en línea” los bordes de los elementos de una página.
Es conveniente alinear los elementos entre sí siempre que sea posible.
El alineamiento también incluye decidir cómo alinear o justificar el texto en una página.

Tenemos cuatro opciones:

Alineado a la izquierda
Alineado a la derecha
Justificado
Centrado

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El texto alineado a la izquierda mantiene más la atención.

La alineación a la derecha es útil cuando se pone una etiqueta o explicación al lado izquierdo de un gráfico o dibujo, o en el margen izquierdo, o en el título de portada.


El texto centrado se utiliza poco en materiales didácticos.

El texto alineado a la izquierda o a la derecha tiene más
fuerza y resulta más interesante.

Los listados con viñetas o números deben ir siempre alineados a la izquierda.

Guías Básicas
  • ·        Asegurarse de que el tipo elegido es legible en la calidad de impresión que  vamos a utilizar.
  • ·        Usar un tipo adecuado al propósito del material y a los destinatarios.
  • ·        Evitar letras de diseño muy antiguo (tipos como Chicago, Geneva,  Mónaco, New York...).
  • ·        Evitar letras “huecas” y letras con sombra, ya que se leen mal y parecen de aficionado 

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