miércoles, 31 de julio de 2013

Cómo evaluar si una web es apta como recurso educativo


La web es un gran recurso del que pueden valerse los docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero ante la ingente cantidad de páginas web y de información disponible, su elección es crucial para obtener los resultados esperados.

Ya hemos comentado los Criterios de selección, ahora presentaremos algunos indicadores a tener en cuenta en la elección de una página web como recurso educativo.

Actualización

Hay que fijarse en la fecha de la última actualización, como recomendación podríamos decir que se deben evitar webs que lleven tiempo sin actualizarse ya que el contenido puede haber quedado desfasado.

Observar si incorpora nuevos recursos y aplicaciones tecnológicas.

Navegabilidad

 Muchas páginas web incorporan un mapa web, otras no. El mapa web presenta una organización jerárquica de las subpáginas de un sitio web. Su función es ayudar al usuario en la navegación a través del site.



El fácil acceso es crucial para decidir que una web es útil. Si se necesitan programas o plug-ins específicos para poder ver el contenido de la web, puede dificultar el acceso a los usuarios que no dispongan de esas tecnologías.

Otro punto a tener en cuenta es la facilidad de navegación entre los enlaces que se incluyan en la web. Por ejemplo: pueden incluirse imágenes con enlaces externos o palabras con link a otras secciones de la misma página web.

Los iconos que se utilicen deben identificar un propósito con claridad.

Organización

La organización hace referencia a la estructura de la información que se incluye en la web. Debe estar bien identificada con títulos, encabezados o capítulos, el contenido del tema debe ser completo y no sesgado, la redacción debe ser clara y comprensible. Es útil que la web incluya esquemas o índices.

Selección de contenido

A la hora de evaluar si el contenido de la web es de nuestro interés hay unas directrices que podemos seguir:
  • ·         La información es rigurosa, clara y de relevancia
  • ·         El tema se desarrolla en profundidad
  • ·         Coherencia interna de la página

Legibilidad

La lectura en Internet puede llegar a ser pesada si la página web en la que se navega no atiende a unos criterios básicos de tipografía (sin serif), tamaño de letra (ni muy grande, ni muy pequeña) y el contraste entre el color del fondo de la página y el de la letra. 


Por ejemplo: se evitaría una letra amarilla sobre un fondo blanco o una tipografía Bradley Hand.

1 comentario: