miércoles, 31 de julio de 2013

Material y recursos didácticos



¿Qué es un Recurso didáctico? ¿Qué es un material didáctico? ¿Qué funciones realiza? y ¿Qué deberíamos tener en cuenta para crearlos?

¿Qué es un Recurso Didáctico?

Un recurso didáctico es cualquier material que, no habiendo sido elaborado específicamente para una función didáctica, facilitar la función del docente, así como el desarrollo de las funciones formativas al ser utilizado en un contexto educativo.

¿Qué es un Material Didáctico?

Por el contrario, el material didáctico sí ha sido elaborado con la intención de facilitar el proceso de Enseñanza-Aprendizaje.


¿Qué Funciones desarrollan los recursos didácticos?

  •  Los recursos didácticos proporcionan información al alumno.
  •  Son una guía para los aprendizajes, ya que nos ayudan a organizar la información  
  •  Nos ayudan a ejercitar y desarrollar habilidades 
  •  Los recursos didácticos despiertan la motivación, la impulsan y crean un interés hacia el  contenido.
  • Cómo docentes, nos permiten evaluar los conocimientos de los alumnos.
  • Proporcionan un entorno para la expresión del alumno (simulación etc.) 


  ¿Cómo crear un recurso didáctico?

  Debemos tener en cuenta:

  • Qué queremos enseñar al alumno, es decir, los contenidos.

  • A quién va dirigido, teniendo en cuenta características como la edad, la profesión o su conocimiento previo del tema, así como las necesidades del discente.

  • Cuáles son los objetivos de la formación, es decir ¿Para qué?


Sin olvidar:

  • La accesibilidad del recurso, tanto para el alumno como para el docente. Teniendo en cuenta conceptos de eficiencia (Capacidad para conseguir el resultado obtenido con los mejores medios posibles) y eficacia (Capacidad para conseguir el resultado buscado). “Eficacia no siempre es sinónimo de eficiencia”.

    • Medios disponibles
    • Costes
    • Ajuste al contexto

  • El diseño gráfico. Es importante que el recurso sea atractivo para atraer la atención del discente. 
 
¿Qué y cómo evaluar?

Evaluar consiste en un proceso que tiene como finalidad determinar, por un lado, el grado de eficacia y eficiencia con que han sido empleados los recursos destinados a alcanzar los objetivos previstos (con la posibilidad de detectar las desviaciones y así adoptar las medidas correctivas necesarias). Y por otro lado,  determinar en qué grado se han conseguido los objetivos propuestos (¿Los alumnos han alcanzado los conocimientos?).


¿Qué debemos evaluar?
  
1. LOS MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS

  •   Los contenidos
  •   Los aspectos técnico-estéticos
  •   Los aspectos físicos y ergonómicos del medio 
  •   La organización interna de la información
  •   El nivel de interactividad recurso-alumnos
  •   Eficacia y eficiencia de los materiales y medios didácticos
  •   Los aspectos éticos y morales.

   2. LOS ALUMNOS Y/O RECEPTORES

  •  Los conocimientos adquiridos.
  •  La participación e interacción en el contexto educativo.


¿Con qué podemos evaluar?
  •   Test, cuestionarios y escalas 
  •   Entrevistas
  •   Observación y Auto-observación
  •   Medidas fisiológicas
  •   Grupos de discusión

¿Cómo se clasifican los medios didácticos?
1.    Según el TIEMPO que hace que se usan.
  •  Tradicionales: Pizarra, maquetas etc.
  •   Modernos: TV, PC etc.

2.    Según su COMPLEJIDAD
      1º Generación: Medios sencillos, etc.
      2º Generación: Medios complejos: TV, Mat. Laboratorio etc.
      3º Generación: Plataformas digitales, formación asistida etc.

3.    Según la FORMA en que se presentan
  • Planos
  • Tridimensionales

4.    Según el CRITERIO DE LA UNESCO
  •   Manuales y libros
  •   Medios para la enseñanza científica: Probeta
  •   Medios para la enseñanza deportiva/física
  •   Medios audiovisuales
  •   Medios informáticos

5.    Según la PLATAFORMA TECNOLÓGICA en la que se sustenta
  •  Convencionales
  •  Impresos
  •  Tableros didácticos
  •  Tableros manipulativos
  •  Juegos
  •  Material de laboratorio

  Audiovisuales
  •  Imágenes proyectables
  •  Materiales sonoros

  Nuevas tecnologías
  •  Programas informáticos
  •  Servicios telemáticos
: Presentación by Namda


. : Lección 1: Materiales y recursos didácticos by Namda


. : Lección 2: Función de los recursos didácticos by Namda


.

3 comentarios:

  1. La página donde hemos creado los vídeos es:

    http://domo.goanimate.com/

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Des del meu punt de vista la informació es presenta de manera clara i hi ha tots els continguts treballats referents a aquest tema. Els vídeos permeten aprendre d'una manera més divertida els continguts. No afegiria res més.

    ResponderEliminar